Lito Modigliani

Hace días este blog viene quieto, será la turbia realidad de Colomba, la pandemia, quien sabe. Hoy lo revivo, le pongo un poco de cariño y les comparto la entrevista a Lito Modigliani desde Chile, Lito es fotógrafo y filósofo ha sido seleccionado en la Segunda Antología de la Fotografía Joven Chilena, es parte del Colectivo El Patio y ha publicado un fotolibro llamado Nirivilo en 2018.

Del proyecto Cathédrale
Nirivilo
Nirivilo
Tachyon
Tachyon

¿Cómo empezaste a crear imágenes? Cuéntanos un poco de tus inicios en la creación visual o la fotografía.

Mi primer vínculo con la imagen fue a través de la poesía en mi adolescencia, luego pasé a la filosofía en lo académico, pero siempre sentí que algo faltaba. Luego de varios años y por intuición llegue a la fotografía. Quizás, vino a ser la suma de ambas (imagen y palabra).

Tengo recuerdos de la fotomecánica y la imprenta, mi familia paterna viene de ese mundo. El film “El Espejo” de Tarkovsky me hace viajar a esos lugares.

¿Cuál es la imagen que tienes de fondo de pantalla en tu computador?

Una fotografía de Barbara Ess, de su libro “I am Not This Body”.

Un sueño que aún recuerdes de cuando estabas pequeñx.

No un sueño, más bien, un deseo que recuerdo: no crecer. Por lo mismo, sufrí mucho cuando tuve que aprender a leer. Intuía que al hacerlo ingresaba en la geografía de la palabra (de una lógica, gramática- un dominio). Perdiendo la capacidad del ensueño, la inocencia y su silencio. Lo extraño es que hoy soy un amante de la lectura, la poesía. Aun así el deseo del retorno a la infancia es un sentir constante y la imagen en mi memoria de que aprendí a leer con llanto, no se borra.

¿Has decidido no hacer una fotografía que querías hacer? ¿Qué te detuvo?

Las fotografías surgen como una necesidad del espíritu, cuando no tomo la cámara es porque no lo necesito. Y sin duda prefiero ese momento. Por ejemplo, cuando fotografié la cama de la Cata- años después de su muerte por un cáncer; trabajo que se transformó en el fotolibro llamado Nirivilo- no hay día que pase sin que desee que estuviese viva y esa fotografía no existiese en mis negativos.

¿Quién te inspira? ¿Qué trabajo vez con regularidad?

Creo que los diálogos y las influencias responden a la época en la que estás habitando, es un flujo que cambia. Dicho esto, admiro a los que son capaces de habitar en los márgenes- los limítrofes — independiente del escenario.

¿Quién quieres que vea tu trabajo?

Tengo un grave conflicto con la figura de la autoría. Lo importante más allá de quién lo haga es desde dónde se lee, se critica, se reflexiona y se siente. Por ejemplo, la carencia de cultura visual en la formación primaria (colegio, escuela, etc). Es en este primer escenario donde la formación actual debería cambiar, sino quien sigue recibiendo esto será un público de especialistas y quien dicta el discurso seguirá siendo también el mismo. Las más profundas palabras sobre un fotolibro las pude oír de mi sobrina de 10 años y no desde un teórico, un medio o un autor, eso ya dice mucho.

Un miedo.

A dejar de creer en el asombro y perder la sinceridad con lo que uno hace.

Un fotolibro

“Mrs. Merryman’s Collection” de Anne Sophie Merryman. Es un conjunto de Postales mágicas cuyo final es maravilloso.

Una foto instantánea

Me quedo con cualquier instantánea de Sarah Moon, Elsa Dorfman, Robert Frank y Tarkovsky llevaron el formato a un lugar trascendente.

Sarah Moon
Elsa Dorfman
Robert Frank

¿Coleccionas algo?

Libros y cámaras

¿Puede la fotografía decir la verdad o siempre miente?

La reflexión sobre la verdad vs la mimesis, la ilusión o la apariencia, es muy antigua. Podemos ir a los filósofos presocráticos, Platón, etc. Parmenides nos dice que “el ser es y el no ser no es” en el proemio de la verdad, Platón con su teoría de la participación y el mundo de las ideas. Nada está resuelto aún después de tanta agua bajo el río, la vida es un misterio y somos extranjeros en la tierra (S. Quasimodo)- incluso en nuestra propia memoria.

Un proyecto que estés realizando o quieras realizar.

“Cathédrale” sobre mi viaje a París. Se trata de mi primer confinamiento por la Pandemia, que me dejó encerrado en un departamento, en soledad durante dos semanas sin saber si podía regresar a Chile. Estar en París, sin conocerlo, tampoco estar con mis amiges. La ciudad entra en cuarentena al segundo día de mi llegada, sólo pude ver el aeropuerto, cementerio, supermercado y un par de calles. Ya pasó un año, sueño con Paris en ocasiones, sigo caminando por sus calles, tan largas y que no conozco.

Del proyecto Cathédrale

Un proyecto inconcluso, que hayas abandonado

Ninguno, viajo sin prisa durante años, de una obra a otra sin saber lo que son hasta que se van develando. El abandono debería ser cuando algo finalice, el problema es saber cuándo.

¿Cómo archivas tus imágenes?

Los negativos por obras en el archivador, con copias digitales en carpetas también ordenadas por obras (series).

Escríbenos una pequeña descripción de tu trabajo.

La pregunta por la Identidad y la memoria son las que definen mi búsqueda- es una necesidad. A su vez, la mujer, lo femenino me configuran y escriben desde lo más profundo- fui criado por mi madre y hermana tras la separación de mis padres, cuando era muy pequeño. Todo viene desde ahí.

Hay una definición de Artaud que siento como emblema: “Allí donde otros exponen su obra, yo sólo pretendo mostrar mi espíritu”.

Tus redes sociales y/o tu página web.

Web: https://litomodigliani.cl/

IG: @litomodigliani

El trabajo de alguien de tu país que quieras recomendar

Nía Diedla

Web: http://niadiedla.com/.

--

--

--

Ideas, notas, descargas. Canal de discusión y disputa sobre las artes visuales y la fotografía latinoamericana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
PugnaXYZ

PugnaXYZ

Ideas, notas, descargas. Canal de discusión y disputa sobre las artes visuales y la fotografía latinoamericana.

More from Medium

The Best Podcast Recording Software The Best Podcast Recording Software The Podcast Haven

What is Net Zero and Is it Enough

Inclusiveness as a competitive edge of your startup

1 June Indecisivenes / 16 June Mood Reversal / 4 July Independence / 5 July Interogation